Nuestros voluntarios de SECUNDA Smile han celebrado el Día del Padre con los pacientes oncohematológicos hospitalizados en la U-55 del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Para conmemorar la ocasión como merecía, los voluntarios han realizado unos divertidos trofeos con los que "premiar" a los pacientes. La iniciativa ha resultado todo un éxito y enfermos y familiares han agradecido al equipo de voluntarios su gesto en un día tan señalado.

El proyecto 'SECUNDA Smile: acompañamiento a pacientes de oncohematología a través del voluntariado' es una iniciativa de la Fundación FADE para atender a los adultos hospitalizados, así como de sus familiares/cuidadores. Tiene por objetivo aminorar las consecuencias negativas del proceso de hospitalización y mejorar su calidad de vida a través de un voluntariado especializado.

Los voluntarios participantes -un total de 23- son alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena-Universidad de Murcia, a partir de 2º curso por tener la formación específica necesaria. El proyecto les ofrece la posibilidad de realizar voluntariado como aprendizaje personal, social y emocional, generador de liderazgo y crecimiento.

SECUNDA Smile se apoya en la filosofía de los cuidados paliativos -importancia de  atender a la familia y al paciente como una unidad- y apuesta por sumar vida a los días. Está en marcha desde mediados de 2016 y desde su inicio ha logrado atender de modo personal y directo a 42 pacientes/trimestre.

Se trata de un proyecto innovador, especialmente en lo que se refiere al colectivo beneficiario, ya que existen numerosos proyectos en el ámbito del cáncer infantil, pero ninguno destinado a los aspectos emocionales de los adultos.