A lo largo de 2017, Fundación FADE ha apoyado la empleabilidad de 257 mujeres en situación de desventaja social a través de su formación y capacitación laboral.

Así, cocina y repostería, aprender a coser a máquina y arreglar la ropa, higiene postural en personas mayores encamadas, mantenimiento del hogar o normativa laboral son algunas de las temáticas de los 12 talleres formativos desarrollados a lo largo del año y en los que han participado un total de 180 mujeres en situación o riesgo de exclusión.

La mayoría de mujeres atendidas en el marco del programa APORTA son de origen inmigrante, aunque cada vez es mayor el número de españolas beneficiarias, llegando al 16% sobre el total de usuarias en 2017.

La formación y la orientación laboral son piezas clave del programa APORTA -realizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, ya que a través de los diferentes cursos y talleres de capacitación se ofrecen a las usuarias las herramientas necesarias para avanzar en su inserción, promoción y permanencia en el mercado laboral.

Logradas 14 contrataciones

Para facilitar su inserción y promoción laboral, el programa APORTA incluye la gestión de una activa bolsa de empleo, servicio en el que FADE actúa como intermediadora entre las familias que necesitan un apoyo en sus casas y las mujeres que buscan empleo en los servicios de proximidad y que participan en los talleres formativos de la Fundación. Este año, la bolsa de empleo de la Fundación ha gestionado un total de 107 ofertas laborales, logrando la contratación, con alta en la Seguridad Social, de 14 mujeres.

El programa APORTA, que FADE viene desarrollando desde el año 2004, apuesta por dignificar el trabajo en este sector, respetando la normativa vigente y dando cauce sólo a aquellas ofertas que cumplen los mínimos -salario, alta en la Seguridad Social, vacaciones, etc.- establecidos por ley. Para avanzar en el respeto mutuo de derechos -entre empleador y empleados-, la Fundación ha editado el manual 'Consejos y buenas prácticas para empleadores responsables' 2017, con información clara y asequible sobre la normativa que rige la contratación en este sector.