El proyecto ‘Abastecimiento de agua potable para el desarrollo de zonas rurales del sudoeste de Costa de Marfil’, de Fundación FADE, ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria 2016 de Cooperación Internacional del Ayto. de Cartagena.

El paso del huracán Matthew, el más fuerte de la última década en el Caribe, ha provocado centenares de muertos e inmensos daños materiales en Haití. La población se enfrenta a graves dificultades: miles de personas han sido desplazadas de sus hogares y muchas áreas rurales todavía siguen aisladas; gran parte de los cultivos han sido arrasados por el huracán, por lo que se prevé que empeore aún más la situación de inseguridad alimentaría que ya sufría la población; las aguas estancadas suponen un foco de transmisión de enfermedades como el cólera.

El agua potable es casi una realidad para la población rural de Evondo (Camerún), ya que acabamos de comenzar los trabajos de construcción de un pozo de agua y de instalación de una bomba manual. Esta nueva infraestructura hídrica evitará a los lugareños largas caminatas en busca de agua de dudosa calidad y mejorará sus condiciones de vida y salud.

Este pozo cambiará sus vidas, ya que "el agua potable es lo que más cambia la vida de estas poblaciones" y, especialmente, de los niños.

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus ayudas a proyectos de acción social en un acto presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y celebrado en la Torre de Cristal de Madrid. El acto ha contado con la participación de María Solís, gerente de FADE, así como de representantes de otras tres entidades murcianas, ya que cuatro de los 36 proyectos de toda España seleccionados corresponden a entidades de la Región, que recibirán ayudas por valor de 100.000 euros para su desarrollo.

La Fundación FADE ha sido acreditada por la Agencia Nacional Española como entidad de envío, acogida y coordinación en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).

El SVE es una acción del programa europeo Erasmus+: Juventud en Acción que ofrece a los jóvenes entre 17 y 30 años una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal en el extranjero, en la que los jóvenes voluntarios mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

El proyecto de Fundación FADE 'Agua potable para las poblaciones rurales de la zona de Mehandan, Camerún' ha sido seleccionado -junto a otros 22 proyectos de toda España- en la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Fundación Mutua Madrileña.

En concreto, el proyecto de FADE ha sido uno de los seis seleccionados en la categoría de Cooperación al Desarrollo y se realizará en colaboración con el socio local APF.