Partimos de la consideración de la familia como sujeto social primario, entendida como un bien público fundamental que requiere el apoyo de toda la sociedad. Así lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que define la familia como "grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad"

¿POR QUÉ?

Desde FADE ofrecemos soluciones prácticas, preventivas y realistas ante el elevado riesgo de desestructuración al que están expuestas las familias por falta de herramientas de formación en el rol parental de la pareja, y el propio riesgo que dicha ruptura causa en los menores.

Estadísticamente está demostrado que la desestructuración familiar influye en la aparición y el desarrollo de la conducta disocial en la preadolescencia y adolescencia, siendo causa de diversos trastornos psicofísicos en los menores, con grave perjuicio e incidencia en la etapa adulta de su vida.

QUÉ OFRECEMOS: CONTENIDO

El Programa VALORA ofrece un conjunto de actividades, dirigidas a facilitar el intercambio de experiencias y actuaciones a favor de la familia, y favorecer estilos de vida saludables.

La parentalidad positiva es aquella ejercida en el interés superior del niño, lo que significa que la principal preocupación de los padres debe de ser el bienestar y el desarrollo saludable del niño y que deben educar a sus hijos de forma que puedan desarrollarse lo mejor posible en el hogar, en el colegio, con los amigos y en la comunidad. Los niños lo hacen todo mejor cuando sus padres se muestran cariñosos y comprensivos, pasan tiempo con ellos, conocen su vida y comprenden su conducta, esperan que cumplan las normas, les animan a comunicarse abiertamente y reaccionan a las malas conductas aplicando medidas adecuadas y explicaciones en lugar de castigos severos.

Para profundizar en esta materia puede consultar los siguientes documentos:

La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva

Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva

La parentalidad en la Europa contemporánea: un enfoque positivo