La Fundación FADE ha apoyado, a través del Programa APORTA de inserción socio-laboral, a un total de 610 mujeres en el primer semestre del año. De esta cifra, cabe destacar que 410 mujeres se han puesto en contacto con esta entidad por primera vez, con el fin de inscribirse en la Bolsa de Empleo.

Durante los primeros seis meses del año la Fundación FADE ha atendido a 610 mujeres en situación de vulnerabilidad. Del total de personas, en su mayoría de origen inmigrante, 190 han participado en alguno de los 9 talleres formativos desarrollados por esta entidad en 2013 en el marco del programa APORTA, encaminado a facilitar la inserción socio-laboral de este colectivo y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las temáticas que se han abordado en estas iniciativas formativas han tenido como objetivo ampliar sus posibilidades en el mercado laboral y su capacidad emprendedora, de ahí que se haya profundizado en cuestiones como las pautas para preparar una entrevista de trabajo, la redacción de CV y cartas de presentación, los recursos digitales para la búsqueda de empleo, talleres de gastronomía, el mantenimiento del hogar y el protocolo, así como un amplio repertorio de actividades orientadas a informar sobre la normativa laboral actual que rige en el sector doméstico.

En esta misma línea de actuación del programa APORTA, 410 usuarias han contactado por primera vez con esta entidad para inscribirse en el servicio de Bolsa de Empleo.

El perfil de las personas que acuden a solicitar estos servicios suele ser el de una mujer de origen latinoamericano cuya edad figura entre los 30 y los 50 años. Por lo que respecta a la labor que lleva a cabo la Fundación FADE en esta materia su misión es la mediación, con el fin de conseguir que ambas partes conozcan y respeten sus derechos y obligaciones, cumpliéndose en cada una de las ofertas de empleo gestionadas por esta entidad.
 
 
                                   
 
Un total de 14 mujeres participaron durante los días 21 y 22 de mayo en el taller de ‘Recursos digitales para la búsqueda de empleo’, que tuvo lugar en la Agencia de Desarrollo de Murcia. En el transcurso de esta actividad formativa las participantes tuvieron la oportunidad de redactar sus respectivos CV, así como conocer e ingresar sus datos en los portales de búsqueda de empleo más utilizados hoy en día.

En la actualidad, son muchas las empresas que utilizan Internet  para dar a conocer sus productos y servicios, pero también realizan a través de esta vía la selección de su personal. De ahí que se les diera a conocer uno de los portales más comunes para encontrar empleo es http://www.infojobs.net/, así como www.sefcarm.es, el portal del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Region de Murcia.
 
 
 

                                      


Desde el 1 de enero, y de acuerdo con la Ley 27/2011, el Régimen Especial de Empleados del Hogar (REEH) de la Seguridad Social se ha integrado en el Régimen General, en el Sistema Especial para Empleados del Hogar.
 
En este cambio normativo destacan los siguientes aspectos:
 
- Entre 2012 y 2018 la base de cotización vendrá determinada por una escala establecida por la Seguridad Social en función de la retribución mensual percibida y a partir de 2019 se determinará conforme a las reglas del Régimen General, sin que la cotización pueda ser inferior a la base mínima que se establezca legalmente.
- El tipo de cotización por contingencias comunes aumentará progresivamente desde 2012 hasta 2018 (del 22 % al 28,3% a partir de 2019)
- La ley estable un plazo de 6 meses (hasta el 30-06-2012) para que los empleadores y las personas empleadas procedentes del REEH comuniquen a la Tesorería General de la Seguridad Social el cumplimiento de las condiciones exigidas para su inclusión en el nuevo Sistema.
- La falta de dicha comunicación por los empleadores/titulares del hogar familiar comportará que los empleados de hogar que presten sus servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores queden excluidos del nuevo sistema especial, con la consiguiente baja en el Régimen General, con efectos de 1 de julio de 2012. Para los empleados de hogar que presten sus servicios de manera exclusiva y permanente para un único empleador, implicará su cotización al nuevo sistema por la base de cotización establecida en el tramo superior de la escala mencionada. 
- El nuevo sistema permite que el subsidio por incapacidad temporal, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se abone a partir del 9º día. El empleador lo abonará del 4º al 8º día de baja.
- De momento, no está prevista la prestación por desempleo.
 
Al mismo tiempo que el nuevo Sistema Especial, entrará en vigor la nueva regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar (Real Decreto 1620/2011), que entre otras novedades establece la obligación de concertar por escrito, en todo caso, los contratos de duración determinada cuya duración sea igual o superior a 4 semanas, modificaciones en el régimen de retribuciones (garantía del salario mínimo interprofesional en metálico y % descuento retribución en especie, cuantía pagas extras), en los horarios, tiempos de presencia, descanso entre jornadas, disfrute de vacaciones, indemnizaciones por despido. La nueva regulación también será aplicable a los contratos ya existentes (vigentes a su entrada en vigor) con las particularidades que en ella se establecen, indicando un plazo para la formalización por escrito de los mismos.
 


“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein


El Programa APORTA comienza con paso firme las actividades programadas para el mes de enero de 2011. A fecha de 14 de enero ya hemos atendido a un total de 71 personas inscritas por vez primera en nuestra entidad y que forman parte de nuestro proyecto de inserción socio-laboral dirigido a la población inmigrante residente en la ciudad de Murcia.

En el capítulo de formación, un total de 20 personas han participado en el primer taller del año de Normativa Laboral en régimen especial de empleadas de hogar, realizado el 14 de enero en el Centro Intercultural para la Familia Rondella. La participación ha generado la colaboración de todos los presentes, que han manifestado su actual situación, laboral y personal, en su proceso de búsqueda activa de empleo.

Tanto los aspectos positivos como los negativos han aportado datos muy parecidos entre sí y la sensación de agobio por la no consecución de un puesto de trabajo acorde a sus conocimientos, experiencia y necesidades económicas ha generado en la mayoría de los presentes graves y serios problemas de depresión. 

Sin embargo, a pesar de la dura realidad del actual mercado de trabajo en la Región de Murcia han sido varias las personas asistentes al taller su deseo de continuar residiendo en está Región y en España todo el tiempo que les sea posible de acuerdo a su situación económica. 

No pierden la fe ni las ganas por encontrar pronto una mejora a su situación actual económica, como tampoco pierden la sonrisa y las ganas de continuar luchando por su sueño migratorio que muchos/as empezaron hace una media de unos 8 años aproximadamente.

 

 

 

Verónica Álvarez Franco
Coordinadora del Programa APORTA

 


La Fundación FADE (Ayuda, Desarrollo y Educación) continua trabajando, dentro del Programa APORTA, a favor del colectivo inmigrante residente en nuestra Región y sólo el pasado año ha atendido a más de 1100 personas, lo que supone un incremento del 33% con respecto a la cifra de usuarios registrados en 2009.

Incrementar su formación y conseguir un empleo han sido las principales demandas de los beneficiarios del Programa APORTA en 2010. Así, un total de 575 personas han participado en alguno de los 48 talleres formativos desarrollados por FADE el pasado año (normativa laboral, cocina, informática, cuidado de personas mayores, etc.) y 103 han podido encontrar un trabajo gracias a esta labor. Durante el año 2010, el Programa APORTA ha estado apoyado parcialmente por la CARM, a través de la Dirección General de Inmigración, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, y por la Fundación Cajamurcia.

 

 

En este sentido, la coordinadora del Programa APORTA, Verónica Álvarez, destaca la fuerte incidencia de la crisis económica en este colectivo, “al que la situación económica le está afectando especialmente”. Este hecho ha provocado que “muchas personas se vean obligadas a regresar a sus países de origen” y que “las que continúan aquí apuestan por seguir formándose para conseguir un empleo o mejorar el que ya tienen”.

Por países de procedencia, la mayor parte de los beneficiarios del Programa APORTA eran originarios de Ecuador, Bolivia y Marruecos, con 393, 215 y 41 usuarios respectivamente.

 

La crisis obliga a recortar las actividades en 2011

La crisis económica y el recorte de ayudas, tanto públicas como privadas, han originado que la Fundación tenga que adaptar la programación de actividades dirigidas al colectivo inmigrante para 2011.

“Vamos a seguir trabajando a favor de los colectivos más necesitados de nuestra sociedad, pero tenemos que adecuarnos a las circunstancias del actual entorno económico, que hacen imposible mantener el ritmo de actividades que hemos tenido hasta ahora”, explica la gerente de FADE, Mercedes Chacón.

No obstante, desde la Fundación se están buscando nuevas fórmulas para que la atención a los diferentes colectivos no se vea mermada, tales como búsqueda de patrocinios, donaciones de productos para los talleres de formación, profesores voluntarios, etc.

Para el mes de enero ya hay programados cuatro talleres gratuitos de formación (normativa laboral; mantenimiento del hogar; cocina murciana; e informática e Internet). Más información e inscripciones en este enlace.

El Programa APORTA, que FADE lleva desarrollando desde 2006, está encaminado a lograr inserción social, laboral y cultural de las personas inmigrantes residentes en nuestra Región.


Cerca de medio centenar de inmigrantes han recibido los diplomas acreditativos de su participación en los diferentes cursos de hostelería y turismo organizados por la Fundación FADE (Ayuda, Desarrollo y Educación) y el Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia a lo largo del primer semestre de 2010.

Durante el acto, celebrado el 1 de julio y presidido por la directora general de Turismo, Marina García Vidal, y por el presidente de la Fundación FADE, Patricio Leal Cerezo, se llevó a cabo la entrega de diplomas a las 46 personas que demostraron ser aptas en las diversas modalidades formativas que se ofertaron.

En concreto, y durante los meses de mayo y junio, dentro del área de Hostelería se impartieron los cursos de Snack-Bar y de Técnicas Básicas de Cocina, que superaron 14 y 17 alumnos respectivamente. Dentro del área de Turismo, se impartió un curso de Camarera de Pisos que se saldó con 15 alumnos certificados.

Estas acciones formativas han tenido como destinatarios a todas aquellas personas con especiales dificultades de integración en el mercado laboral y, particularmente, a todos aquellos inmigrantes inscritos en alguno de los diversos programas operativos de FADE.

El objeto de esta iniciativa es el de ampliar la oferta de profesionales debidamente cualificados en el sector de la hostelería, facilitando, al mismo tiempo, la incorporación al mercado de los miembros de dichos colectivos e incrementando sus posibilidades de contratación.

De esta forma, el Centro de Cualificación Turística continúa con su labor divulgativa y de formación, proporcionando oportunidades de reciclaje a todas las personas interesadas en vincularse con el sector.

La Fundación FADE, a través del Programa Aporta, trabaja a favor de la inserción social, laboral y cultural del colectivo inmigrante, con especial atención a las mujeres. Sólo el pasado año, más de 700 mujeres participaron en los diferentes cursos y talleres desarrollados por FADE.